Auga Doce, una exposición homenaje al agua dulce en Galicia

Mañana 21 de Marzo se inaugura ‘Auga doce’,  una exposición a través de la cual grandes maestros del arte rinden homenaje al agua dulce. La exposición se podrá visitar hasta el 14 de Septiembre de 2014.
Auga Doce es un proyecto de producción propia de la Fundación Cidade da Cultura de Galicia, que tiene al frente a la directora de Acción Cultural, María Pereira, y que ha contado con la colaboración de un comité científico y con el asesoramiento artístico de Marta González Orbegozo, ex conservadora jefe de exposiciones temporales del Museo Reina Sofía. El montaje está diseñado por el arquitecto Juan Carlos Arnuncio, responsable entre otros proyectos del Museo Patio Herreriano de Valladolid.

En una exposición multidisciplinar, podremos ver pintura, escultura, fotografía, vídeo, instalaciones, ingenios científicos u objetos etnográficos de grandes artistas contemporáneos, como David Hockney, Gerhard Richter, Mario Merz, Louise Bourgoise, Martín Chirino o Chema Madoz, y clásicos de la talla de Piranesi, John Constable, Henry Lewis o Audubon.

Ha sido posible gracias también, a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, como el MoMA, el Victoria & Albert, el Rijksmuseum, el Musée D’Orsay, el Reina Sofía o el Thyssen-Bornemisza, y a los principales museos y colecciones gallegas, como el CGAC, el Museo de Belas Artes da Coruña o el Museo de Pontevedra.

La exposición, que albergará más de 700 obras de arte, podrá disfrutarse en las cuatro plantas del museo GAIAS, cada una con una temática concreta. Así, la exposición comenzará descendiendo al subterráneo en Agua escondida, donde el visitante podrá explorar la geografía e introducirse en las grutas y los glaciares de las obras de Steve Duncan, Robbie Shone o las arquitecturas imposibles de Giovanni Battista Piranesi.

La segunda planta acogerá el Agua en la Tierra. Bajo este concepto, disfrutaremos de las obras del universo creativo de Eugenio Granell o de la delicadeza del arte de Ukiyo-e y las estampas japonesas de maestros como Hokusai o Hiroshige, al descubrimiento del arte inuit. También, habrá una buena representación de la Escuela de la Haya o de obras más actuales, como es la pintura de Gerhard Richter.

Es en esta planta en la que hemos participado realizando tres ilustraciones en las que hemos agrupado la Flora Acuática Amenazada en Galicia. Para ello, hemos contado con el asesoramiento y la participación del investigador botánico Dr. Santos Cirujano (Ilustraciones de ©Marta Chirino Argenta).

Luronium, Callitriche
Luronium, Callitriche
Isoetes, Pilularia, Utricularia
Isoetes, Pilularia, Utricularia
Nymphoides, Hydrocharis
Nymphoides, Hydrocharis

La tercera planta analizará la convivencia de Hombre y Agua, con reflexiones sobre sobre el ciclo del agua a través de la mirada de artistas como Chema Madoz, Hans Haacke, Nacho Criado o Jorge Perianes. Nos hablarán de la lucha del ser humano por dominarla o nos mostrarán en bellos recipientes de agua o cerámica de la Real Fábrica de San Ildefonso o de la arquitectura nazarí de la Alhambra, las soluciones domésticas y sociales para su mayor aprovechamiento.

La visita concluirá en la cuarta planta con un espacio llamado Mirando al cielo, donde se explorarán los fenómenos atmosféricos y el simbolismo emocional del tiempo a través de las obras de David Hockney, André Kertesz, Louise Bourgoise, Franz Sedlacek, Alfred Basel o Max Neubök, Cristina García-Rodero y Helena Almeida.

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario