Cómo realicé el dibujo sobre seda “La Brisa”

Os mostramos en esta entrada, cómo realicé la obra sobre sedas chinas "La Brisa".

Esta obra formará parte de la exposición "Elegancia. Vida. Naturaleza", que realizaré conjuntamente con Gu Jing, una artista China que pinta a la manera tradicional china, dotada de gran sensibilidad. Establecí esta relación hace un año a través de la Asociación Centro Cultura y Arte China- Occidente (A-CCACO), de la que en estos momentos soy Vicepresidenta, siendo su presidenta Yu Longling. La exposición forma parte de las III Jornadas de la Asociación bajo el apartado "Otra Mirada", que es un proyecto basado en el intercambio y colaboración artísticos entre un artista español y uno chino, llevándose a cabo en ambos países. Esta exposición se inaugurará el 8 de Junio en la Sala C arte C de la Universidad Complutense de Madrid.

Comencé pensando en cómo trabajar combinando las dos sedas que me habían traído de China. Una blanca y otra, crema. Quería construir una obra en 3D, llevándola al concepto de objeto. Elegí un CLAVEL, motivo al que recurro en mi serie "Clavel Español".

Sin entrar en el detalle del por qué los artistas elegimos en el momento de la creación una u otra manera o en qué nos inspiramos, os invito a conocer el proceso creativo de esta obra:

En esta primera imagen podéis ver cómo hay tres trozos de seda: la base que es rectangular, un trozo de seda blanco y uno superior color crema con cortes y dobleces en pico. Esta sería la estructura de mi obra.

El comienzo, la idea:

En la imagen primera, pinté la seda sobre un tablex pues se traspasaba la pintura. Utilicé pintura para tela pebeo color blanca y carne, consiguiendo los matices con acuarelas.

Muy transparente!

La seda es tan transparente que la pintura además de traspasar la tela puede verse también por detrás. Por ello, se me ocurrió recortar una cartulina con la misma forma que el dibujo.

En el proceso final:

Para continuar, estuve estudiando la posición del clavel para construir espacialmente el dibujo. Una vez elegida, lo dibujé sobre papel vegetal para poder copiarlo sobre la seda en el lugar exacto. En un principio, pensé en transferirlo a la manera tradicional, es decir, manchando con lápiz por detrás pero no era necesario debido la gran transparencia de la seda.

Una leve brisa...

Decidí compensar la imagen con dos pétalos para reforzar además, la idea de la brisa. No sé por qué, se me antojaba estar en una tarde de verano con las ventanas abiertas y cuyos visillos se estremecían con el soplo de una fresca y leve brisa.

Obra "La Brisa". Autora, Marta Chirino. Año: 2017. Técnica mixta sobre seda. Medidas: 42x33 cm

Exposición "Elegancia. Vida. Naturaleza". Gu Jing & Marta Chirino.

Sala de exposiciones C arte C de la UCM. 8 de Junio- 9 de Julio, 2017

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

4 Comentarios

  • Longling Yu
    26/03/2017 4:46

    Me encanta! Enhorabuena!

    • By Botany
      26/03/2017 14:05

      Gracias amiga! Bienvenida a By Botany.

  • Eduardo
    26/03/2017 0:26

    Muchas gracias. Magnífica explicación e imágenes perfectas y muy aclaratorias. Gran diseño de la página. Enhorabuena!!!

    • By Botany
      26/03/2017 1:18

      Muchas gracias. Tus palabras nos animan a seguir.
      Un cordial saludo.

Deja un comentario