watercolour-painting

Curso de Ilustración Botánica, Shevaun Doherty

Durante el mes de Octubre tuvimos el placer de contar en España con Shevaun Doherty. Esta maravillosa artista y excelente profesora, nos enseñó a pintar con acuarela y con acuarela sobre gouache, técnica utilizada para pintar sobre fondo oscuro y sobre pergamino. Fueron unos días muy intensos en los que el grupo funcionó con una gran energía y concentración y creo, que todos coincidimos en que fue una semana especialmente estupenda.

El curso discurrió de 10 a 14h durante la semana del 5 al 9 de Octubre y lo impartimos en la casa-estudio de Marta Chirino.

pintando en acuarela con Shevaun
Los dos primeros días nos familiarizamos con la acuarela sobre papel Arches de 300 grs.  Copiamos numerosas frutitas para conocer la mezcla de colores. Vemos en la imagen a Shevaun pintando en acuarela sobre papel blanco.
Hicimos cartas de colores sobre fonfo blanco y fondo oscuro
Hicimos cartas de colores sobre fondo blanco y fondo oscuro.
Trabajando sobre fondo oscuro
Tras practicar sobre fondo blanco, dedicamos los dos días siguientes a pintar sobre fondo oscuro. Para ello, se comienza perfilando y sombreando el dibujo con lápiz blanco.
Pintando sobre fondo oscuro
Una vez construido el objeto con el lápiz blanco, comenzamos a dar una aguada de gouache blanco. Posteriormente, podemos comenzar a poner las capas de acuarela. Se puede llegar a conseguir un gran realismo (en la imagen os enseño mi ejercicio que no está particularmente bien. Sobre todo la sombra está muy mal. En fin…).
Transfiriendo el dibujo
Y llegó el último día en el que nos enfrentábamos al pergamino. En la imagen vemos como se transfiere el dibujo con papel vegetal. Esta técnica la utilizan siempre los acuarelistas botánicos para no dañar o ensuciar el papel.
Técnica seca sobre pergamino
Técnica seca a la acuarela sobre pergamino.
pintura sobre pergamino
Pintura a la acuarela sobre pergamino. Materiales: acuarela, pincel fino y mejor corto, papel vegetal (en inglés tracing paper), pergamino sujeto con cinta especial para la acuarela (no daña el papel).

Durante las tardes de esa semana, acompañamos a Shevaun a conocer el Real Jardín Botánico (Madrid), el Museo del Prado, la zona de Colón, etc y compartimos conocimiento y técnicas.

Os ponemos enlace a la entrada que escribió sobre su estancia en Madrid: “Life in colour-Madrid”

Divertido, ¿verdad?

Ahora, esperamos poder volver a organizar un nuevo curso aquí en Madrid o quizás fuera. Sería ideal seguir aprendiendo estas técnicas tan interesantes como difíciles, aprovechando unas vacaciones en Irlanda de la mano de Shevaun. Os tendremos informados.

Os dejamos un enlace al trabajo espectacular de Shevaun, basado en unas ramitas de olivo que se llevó de nuestro jardín: “Olive Inspiration“. Como podéis ver, la acuarela sobre pergamino es una técnica seca y muy especial, en la que como os comentaba, se mezcla gouache blanco con la acuarela en la base, para luego ir dando sucesivas capas de color. Se ha de tener mucho cuidado pues el pergamino como cualquier piel es lavable y si pones demasiado agua puedes levantar la pintura.

Olea europaea, Shevaun Doherty
“Olea europaea”,  acuarela sobre pergamino de Shevaun Doherty. Se aprecian la textura y color de la piel del pergamino. Dependiendo del tipo de animal, incluso si es piel de invierno o de verano (por ejemplo de la cabra), presenta más o menos textura (los pelos dejan huella). También el color es más o menos blanco, amarillento o grisáceo.
Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario