II Jornadas de Pintura y Naturaleza, Gijón 2014

Acabamos de concluir el segundo curso de dibujo botánico presentado dentro de las II Jornadas de Pintura y Naturaleza en el Jardín Botánico Atlántico de Gijón. Además del curso, se llevaron a acabo un taller infantil de pintura, un concurso de pintura rápida al aire libre y un día especial de caricaturistas en el Jardín durante dos fines consecutivos del mes de mayo.
alumnos del curso
Mis estupendos alumnos del curso de dibujo botánico. GRACIAS!!!!!!!

Como en el año anterior, el grupo de alumnos fue estupendo y para mi, un placer y una magnífica experiencia.

en clase realizando un ejercicio con la barra de grafito
En clase realizando un ejercicio con la barra de grafito.

Les agradezco a todos los alumnos su esfuerzo y buena disposición para el aprendizaje y por supuesto, a la empresa Hábitos Culturales encargada de la organización de los eventos de las Jornadas y a los responsables del Jardín Botánico, su cariñosa acogida. Han sido unas jornadas con tanta participación e interés que todos esperamos que sigan convocándose y además, con la ilusión compartida con las autoridades del Jardín de continuarlas ampliando la oferta.

Algunos ejercicios realizados por los alumnos
Algunos ejercicios realizados por los alumnos.
Os escribimos la convocatoria del curso presentada por el Jardín Botánico Atlántico de Gijón:

“El dibujo botánico, una mezcla de ciencia y arte, nace de la necesidad de documentar y catalogar las distintas especies vegetales. Con el paso del tiempo, lo que comenzó siendo una mera afición pasó a ser una herramienta de trabajo en los jardines botánicos como método de conocimiento y difusión de la riqueza de su flora. En este curso se ofrece una aproximación a las técnicas propias del dibujo botánico, caracterizadas por la precisión y el detalle, así como una visión general de la evolución de este desconocido a lo largo de los siglos de la mano de sus principales representantes”.

Duración: 12 horas.
Plazas limitadas (15 personas).
Precio: 100 € (incluye materiales que se proporcionarán a los participantes: Cartón pluma A3 y una carpeta-funda transparente A3 para guardar los ejercicios, lápices F, 3B, 6B, lápiz-mina de grafito 3B, rotulador 0.005, goma y regla pequeña, papel de dibujo y de poliéster).

Inscripciones, a partir del 22 de abril:
• En la Taquilla del Jardín Botánico (presencial, de martes a domingo, de 10 a 18 horas)
• En el siguiente enlace: http//:actividades.gijon.es/CursosEspeciales

PROGRAMA

Viernes, 17 mayo (de 17 a 20 h.)
1. Introducción y preparación del material.
2. El dibujo botánico.
3. Empezamos a dibujar.
Sábado, 18 mayo (de 11 a 14 h. y de 17 a 20 h.)
1. El plano. Líneas de dibujo. La sombra.
2. Hojas: Los nervios en las hojas, márgenes, ápices-bases, peciolos, indumentos.
3. I-Hojas en movimiento y su pasado a tinta.
4. Corteza. Distintas texturas.5.
Domingo 19 de mayo (de 11 a 14 h.)
1. II-Hojas en movimiento y su pasado a tinta.

2. Dibujando del natural con el lápiz/barra de grafito. El paisaje.

3. Finalización de los ejercicios anteriores.

Impartido por:
Marta Chirino. 

Licenciada en C.C. Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialidad Ambiental, completa sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Es artista botánica, miembro de “The Society of Botanical Artists” y galardonada con la medalla de oro por “The Royal Horticultural Society”. En 2010 ha recibido el “Margaret Stevens Award” y el “SBA Certi_cate of Botanical Merit”. Desde 1987 trabaja como ilustradora científica en proyectos de investigación dirigidos a la divulgación. Expone su obra desde 2001 de manera individual y colectiva. Más información en: http://www.martachirino.com
pintura

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario