…un poco de historia sobre Ilustración Botánica

Comenzamos esta primera entrada con un poco de historia, en la que de una manera breve hemos tratado de reflejar parte de los distintos usos y estilos en el dibujo de las plantas desde las antiguas civilizaciones hasta nuestros días.

…UN POCO DE HISTORIA SOBRE  ILUSTRACIÓN BOTÁNICA (Breve resumen)

Todas las culturas se han sentido seducidas por su entorno natural.

La belleza de las plantas y también la necesidad de conocer sus usos tanto culinarios como medicinales hacen que hayan sido representadas a lo largo de todos los tiempos.

Épocas prehistóricas y civilizaciones como la Mesopotámica o la Egipcia traspasaban sus saberes y prácticas a las posteriores culturas y, así encontramos cómo Griegos y Romanos dejaron hermosas pinturas de plantas relacionadas con la comida o la medicina. Algunos de los tratados de botánica más importantes son la “Historia Plantarum”, del filósofo y naturalista griego Teofrasto y el titulado “De Materia Medica Libri Quinque” del médico-farmacólogo Dioscórides, principal manual de farmacopea desde la Edad Media al Renacimiento.

Herbario gráfico del médico Dioscórides

Los árabes también las pintaban en sus manuscritos realizando copias que pasaban a las siguientes generaciones.

En los monasterios cristianos se enriquecían los bordes de los manuscritos con detalles y diseños muy originales en los que a veces utilizaban pigmentos naturales.

También en Oriente durante miles de años pero con un sentido más estético y simbólico (capturar la esencia de la planta viva) se pintaron plantas. Con la llegada de los exploradores, oriente y occidente entraron en contacto y culturas como la china, la japonesa, la persa o la india crearon un gran impacto originando, como consecuencia, un nuevo estilo en Occidente.

Es en Occidente, durante la Edad Media cuando nace la necesidad de intensificar el estudio de las virtudes medicinales de las plantas y flores. Estas primeras ilustraciones tenían un fin meramente informativo o descriptivo, de apoyo al conocimiento científico pretendido y eran técnicamente muy rudimentarias. Por supuesto, se dieron notables excepciones en las que se ponía de manifiesto las habilidades de los dibujantes como artistas y como conocedores del medio natural. Algunas de ellas nos llegan como verdaderas obras de arte que incluso destacan sobre las descripciones científicas. El afán por llegar a describir la planta lo más científicamente posible hace que la ilustración botánica se fuera desarrollando hasta los límites de la precisión.

A lo largo de la historia han existido escuelas tan importantes como las flamenca y holandesa que siempre demostraron un gran detallismo en los temas cotidianos (recordemos a Durero en Alemania), alcanzando su mayor desarrollo en los siglos XVI y XVII. Ambas pueden considerarse como precursoras de la ilustración botánica propiamente dicha, aunque no podemos olvidar los estudios de Leonardo Da Vinci en Italia.

Lilium de ALberto Durero

  Estudio de Lilium de Durero

Azucena de Leonardo Da Vinci

  Estudio de Lilium de Da Vinci

 Es durante S.XVII cuando se plantean las grandes expediciones botánicas. Cualquier expedición que se preciase debía tener un dibujante. De esta época son también, los grandes ilustradores europeos, Bauer o Redoute.

Azucena de Redouté

 Lilium candidum, Azucena (Madonna Lily). Pierre Joseph Redouté

 En la España ilustrada, durante los S.XVII y XVIII, tienen lugar las grandes expediciones como las dirigidas por Mutis, Cabanilles o Malaspina, dejándonos una riquísima herencia ilustrada.

Ilustración de José Celestino Mutis

 Trepadora, Mutisia. José Celestino Mutis

 En el S.XIX destaca Walter Hood Fitch con un número aproximado de 10.000 ilustraciones!!.

Lilium speciosum, Walter Hood Fitch

 Lilium speciosum. Walter Hood  Fitch

 El arte floral cobra una mayor importancia en Francia a partir de los impresionistas (S. XIX), cuando estudian el color y el efecto de la luz en la naturaleza.

En el S.XIX en América también es un siglo de oro para el arte floral. A partir de abstracciones de motivos vegetales surgen diseños que posteriormente serán utilizados en diferentes creaciones como edificios, muebles,…pero principalmente en la industria del diseño textil.

La influencia del gusto por la naturaleza y su aplicación en el desarrollo de las diferentes técnicas, terminan por influir en la creación de estilos tan importantes como fue el Modernismo de finales del S.XIX y principios del siglo XX (William Morris, Charles Rennie Mackintosh, Alfons Muscha, Gaudi,…).

Lily minor de William Morris

   Golden Lily Minor. William Morris

Flores de Mackintosh

 Charles Rennie Mackintosh

Frutos y Flores de Alfons Mucha

 Frutas y flores. Alfons Mucha

 Actualmente, hay muchas personas interesadas en el Arte Botánico como forma de expresión artística. Algunos de sus magníficos trabajos forman parte de extraordinarias colecciones como la que podemos disfrutar en Kew Gardens donada por Shirley Sherwood.

Libro "Contemporary Botanical Artists", Shirley Sherwood Collection

 

Los dibujantes científicos profesionales trabajan para los Jardines Botánicos en proyectos dirigidos a la divulgación y suelen agruparse en Asociaciones especializadas en la disciplina del Arte Botánico. Más adelante os hablaremos de la The Society of Botanical Artists, Sociedad del Reino Unido por ser la que mejor conocemos.

Homenaje a Mucha, dibujo de Marta Chirino

  Homenaje a Mucha. Marta Chirino Argenta, 2009

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario