Carmen Cólogan

Os presentamos a Carmen Cólogan, gran artista plástica Canaria, que ha colaborado con By Botany en distintas exposiciones siempre relacionadas con la botánica.

El texto escrito por Carlos Gaviño nos muestra cómo Carmen Cólogan es una artista con una especial sensibilidad hacia la naturaleza:

“Como si de un extraño y onírico gabinete de Ciencias Naturales se tratara, la artista ha ido interpretando la forma esencial de algunas especies vegetales en un viaje sentimental a través de las islas –reales o imaginarias- que dan vida a su atlas interior: el islario de su memoria.

 Son territorios vividos o intuidos, habitados por míticos dragones leñosos cuya sangre se transmuta en gemas perfumadas; bananos de frescas hojas y áureo fruto; cactus guerreros apacibles de estructura ósea y cartilaginosa.Su experiencia vital en el archipiélago nativo y el contacto desde la infancia con algunos de estos monumentos vegetales –la higuera del Himalaya, la jacaranda o el tulípero del Gabón- se encuentran sin duda en los orígenes del interés que demuestra Carmen Cólogan por hallar la expresión sintética de los solitarios espacios insulares, barcos de piedra, y sus colonos más antiguos.

Baobabs de Madagascar o árboles del Pan de la Polinesia, emblemas monocromos, estáticos guardianes apostados en las galerías misteriosas del recuerdo, la vivienda melancólica revisitada por la pintora”.

Carmen Cólogan en Art MadridBreve semblanza:

Carmen Cólogan (San Cristóbal de La Laguna, Tenerife, 1959). Se licencia en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Becada por el Cabildo Insular de Tenerife (1992-2005). Cursa estudios de Doctorado en la Universidad de Bellas Artes de la Laguna, Tenerife.

Ha participado en los talleres del Círculo de Bellas Artes con artistas consagrados como José Guerrero, Guinovart y Frederic Amat.
Su obra es expuesta en Galerias de Arte Españolas y extranjeras (Berlín y Praga) y en los Museos de Arte (CAAM y Centro de Arte la Regenta).
En 2010, expone en las Ferias de Arte, ARCO y ARTMADRID.
Viaja a China en 2011 donde conoce el arte chino y la pintura de los artistas emergentes de su generación.Actualmente reside en Tenerife y trabaja con un nuevo proyecto “FQUEN” Y “ATLANTIDA BLUE”, siendo una etapa creadora en torno al cuerpo.

Obra "Árbol del Pan " de Carmen Cólogan

“Arbol del Pan”. Medidas 46 X 32 cm. Papel Tintoretto Gesso,350 gr. Edición, 300 ejemplares.

Obra "Platanera" de Carmen Cólogan

“Platanera”. Medida 46cm. X 32 cm. Papel Tintoretto Gesso, 350 gr. Edición, 300 ejemplares.

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario