Diseñando un ABC

Hace ya dos años se nos ocurrió iniciar un arduo proyecto: Diseñar un Alfabeto Floral basado en los Géneros de las especies para que pudiera leerse en todos los idiomas. El diseño de 27 letras que parecían menos en un principio, se nos fue haciendo una tarea laboriosa aunque divertida. Afortunadamente, ya teníamos dibujadas bastantes de las especies y a falta de su diseño, fuimos en un principio avanzando deprisa. Posteriormente, hemos ido dibujado el resto aunque todavía nos faltan las letras J y S, las más inusuales en nuestro idioma como son la K, la W, la X, la Q, la U, la Y y la tan española Ñ sobre la que, de momento, no creemos que podamos encontrar el género apropiado.

 

Hemos elegido la M para enseñaros el proceso de creación y diseño:

 

1. El primer paso es realizar el dibujo a lápiz sobre el papel apergaminado en el que suelo trabajar.

 

Malva sylvestris, dibujo a lápiz de Marta ChirinoMalva sylvestris, dibujo a lápiz de Marta Chirino Argenta

 

2. Recortamos el dibujo con Photoshop. En la imagen lo presentamos sobre fondo negro para destacar la silueta.

 

Dibujo de Malva sylvestris en escala de grises y silueteadoDibujo de Malva sylvestris en escala de grises y recortado sobre fondo negro para destacar la silueta.

 

3. Para que todas la letras lleven las imágenes de los dibujo iguales, pasamos a escala de grises la imagen primero y después, aplicamos un monotono que es el PANTONE 437. Tiramos la capa negra y dejamos el fondo transparente.

 

Dibujo de Malva-pantone437Dibujo de Malva sylvestris aplicando el pantone437

 

4. Pasamos la imagen a CMYK y guardamos el archivo como TIF, con el fin de dejarla preparada para imprenta.

5. Escribimos la LETRA M en una nueva capa que quede por detrás de nuestra flor silueteada.Letra M, The floral alphabet original by Marta ChirinoLetra M con el dibujo preparado para empezar a diseñar la imagen.

 

6. Ahora empezamos a diseñar. Se nos ha ocurrido utilizar la misma imagen para los dos palos de la letra más gruesos. En el de la derecha, hemos suprimido el final de la ramita y hemos virado la imagen horizontalmente.

 

7. Seleccionamos la letra y sobre la capa de la imagen de la flor, copiamos y pegamos en nueva capa. Lo que nos queda a parte, es el fragmento de dibujo que coincidía con la letra. Con esto, conseguimos trabajar la parte de dentro de otra manera aplicando unos niveles de intensidad, luz y opacidad, diferentes de los del resto del dibujo

LETRA-M-con malvas en el fondoLETRA-M con el dibujo de las malvas tras la letra.

LETRA-M-con malvas en la letraLETRA-M con malvas decorando el interior de la letra.

LETRA-M-finalLETRA-M, imagen final.

Una vez que tenemos el diseño general, está listo para ser aplicado a distintos soportes y con diferentes fines. Por ejemplo, podemos utilizarlo como iniciales añadiendo el nombre del niño acompañando los álbumes infantiles. Hemos añadido la información del género que en este caso para la LETRA A, sería Alstroemeria.

LETRA A para album infantil rosaLETRA A para album infantil rosa

Continuando con nuestra letra M y para enseñároslo con más detalle, la imagen para el álbum azul sería:

LETRA-M-AZUL-ALBUMLETRA-M con fondo azul para album infatil disponible a la venta en nuestra tienda online

Un ejemplo de NOMBRE con las LETRAS del abecedario quedaría así:The floral alphabet

 

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario