Exposición “La botánica ilustrada” Dibujos y pinturas de Consuelo García

Desde los modestos pero pulcros dibujos de plantas, frutas y árboles en los cromos de chocolatinas Jet, hasta las impecables y rigurosas ilustraciones de nuestra flora de la Real Expedición Botánica, nos hemos acostumbrado a observar cómo la ilustración científica ha contado con un papel de gran utilidad en el aprendizaje de aquella disciplina, las ciencias naturales, que ha ejercido un papel fundamental en la civilización de la sociedad, en el estudio y descubrimiento de innumerables alternativas para la academia, la farmacia y la medicina. Con los cromos nos divertimos y aprendimos, con los dibujos de Matiz, Linneo y Triana nos asombramos ante tal esplendor, belleza y rigor. Sin aquellos ilustradores (dibujantes consumados y enamorados), casi siempre anónimos, son impensables los avances en un área que, además, es bella en sí misma. Nadie, creo, puede resistirse a la suerte de encantamiento que significan los misterios de la naturaleza. Sus explicaciones, hasta de la muerte, hacen parte de una estética que no deberíamos perdernos.

Consuelo García estudió artes en la Universidad de Antioquia e ingresó como dibujante del Herbario de esta misma universidad en 1985; allí permaneció hasta su jubilación en 2007. Realizó cientos de dibujos como apoyo de investigaciones botánicas y participó con sus ilustraciones en catálogos, libros, revistas y demás publicaciones académicas, al lado de otros que como ella se dedican en el Herbario al trabajo “monacal” de poner en limpio y con la destreza y la paciencia de dibujantes miniaturistas, hermosas plantas y hojas y flores que, por su precisión y detalles sin límites, se hacen imprescindibles para quienes llevan a cabo los estudios que luego dan como resultado nuevos descubrimientos y hallazgos que transforman, a su vez, la vida de una región, de un país, y hasta del mundo: en la alimentación, en nuevos remedios que curan enfermedades, en la riqueza y el equilibrio del ecosistema. La paciencia, el control, el rigor, el gusto y, por supuesto, una infinita curiosidad, rigen la calidad de un oficio que está lejos de parecerse a la rutina.

Hoy, felizmente jubilada, Consuelo García continúa dibujando, continúa enamorada de aquello que en un momento determinado fue su trabajo cotidiano, pero, sobre todo, aquello que nunca dejó de apasionarla: el dibujo, la indagación en nuevas técnicas y en la observación de sus mundos circundantes. Y ahora, en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia, donde comenzara todo, enseña lo aprendido con dedicación religiosa, día a día, pluma en ristre. Quien comenzara su camino con la natural imprecisión y dudas, ahora es maestra avezada en el oficio de la paciencia, el trazo justo y el placer del divertimento que termina en hermosos papeles.

La presente exposición muestra algunos de sus dibujos hechos hace muchos años, ilustraciones en tinta de hojas y plantas que se observan en su belleza intacta y simple, realizadas en las mesas de dibujo del Herbario, en aquella soledad y silencio de convento, perturbada apenas, con suerte, por el canto de los pájaros de afuera. Y nuevos dibujos, hechos ahora con colores, con lápices y acuarelas de gran dominio y lujo de detalles. Otras plantas, nuevas imágenes de una naturaleza que, a veces, impelidos por trajines y acosos del tiempo y las obligaciones, parecemos dispuestos a no prestarle atención.

Una exposición que es, sobre todo, un gusto para los ojos, un placer que no se hace preguntas ni desentraña misterios. Que apenas si sonríe ante la belleza que sonríe.
 

Consuelo García Ríos es Maestra en Artes Plásticas, de la Universidad de Antioquia, Tecnóloga en Artes Gráficas, del Centro Nacional de Artes Gráficas, Bogotá, Fotógrafa Artística, de la Academia Fotográfica Arte Visual, Acuarela, 2002-2009, en la Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, Centro de Extensión, Óleo en la Academia de Arte “Dorian Flórez”, desde el II Semestre de 2008 hasta la fecha. Además, se ha desempeñado como Iustradora científica del Herbario —HUA—, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Antioquia, desde junio de l985 hasta diciembre de 2007 y como Docente de Ilustración Científica y Acuarela en el Centro de Extensión, Promoción y Divulgación Artística y Cultural, Facultad de Artes, Universidad de Antioquia, desde 2008 hasta la fecha.

Su exposición estará en la Sala de Exposiciones. Primer piso de la Biblioteca Central. Hasta el 26 de octubre de 2012

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

Deja un comentario