The Hunt Institute for Botanical Documentation

El “Hunt institute for Botanical Documentation“, está adscrito la “The Carnegie Mellow University” en Pittsburgh, Pennsyilvania.

Fue una idea original de Rachel McMasters Miller  Hunt(1882-1963), quien aspiraba a poseer un excelente trabajo original de cada artista botánico en su biblioteca.

En 1961 fue creada en su honor la Rachel McMasters Miller Hunt Botanical Library. En 1971, The Hunt Botanical Library’s había diversificado tanto sus actividades que su nombre fue cambiado al actual Hunt Institute for Botanical Documentation.

Hibiscus uncinellus, detail of watercolor, Torner Collection of Sessé and Mociño Biological Illustrations. HI Art accession no. 6331.1422.
Hibiscus uncinellus, detail of watercolor, Torner Collection of Sessé and Mociño Biological Illustrations. HI Art accession no. 6331.1422.

El instituto Hunt está concebido como un centro internacional de investigación y servicio bibliográfico sobre botánica y horticultura, así como un centro para el estudio de todos los aspectos de la historia de las ciencias de las plantas. El crecimiento de las colecciones y proyectos de investigación dio lugar a la creación de cuatro departamentos: Archivos, Arte, bibliografía y Biblioteca.

Las colecciones actuales incluyen aproximadamente 30.150 libros y títulos de publicaciones seriadas; 29.000 + retratos, 29.270 acuarelas, dibujos y grabados, y 2.000 cartas autógrafas y manuscritos.

 [Acrocinus longimanus, long-horn beetle, on a citrus fruit], detail of a hand-colored engraving by Maria Sibylla Merian (1647–1717) for her Dissertatio de generatione et metamorphosibus insectorum surinamensium, ed. 3 (The Hague, Pierre Gosse, 1726, pl. 28), HI Library call no. BE10 M561d.

[Acrocinus longimanus, long-horn beetle, on a citrus fruit], detail of a hand-colored engraving by Maria Sibylla Merian (1647–1717) for her Dissertatio de generatione et metamorphosibus insectorum surinamensium, ed. 3 (The Hague, Pierre Gosse, 1726, pl. 28), HI Library call no. BE10 M561d.

El Instituto está especializado en la historia de la botánica y de todos los aspectos de la ciencia de las plantas y sirve a la comunidad científica internacional a través de la investigación y la documentación. Con este fin, el Instituto adquiere y mantiene colecciones autorizadas de libros, imágenes de plantas, manuscritos, retratos y archivos de datos, y ofrece a las publicaciones y otros medios de información. El Instituto es referencia para biólogos, historiadores, conservacionistas, bibliotecarios, bibliógrafos y el público en general, especialmente en aquellos aspectos relacionados con la flora de América del Norte.

La colección del departamento de arte incluye más de 29.270 pinturas originales (en su mayoría acuarelas del siglo 20), dibujos y grabados originales que datan desde el Renacimiento hasta la actualidad. Es una de las mayores colecciones del mundo de arte botánico. El departamento sirve como un centro internacional para el estudio del arte y la ilustración botánica. Facilita el acceso a la información sobre los propios artistas  y ofrece información sobre la organización y celebración de exposiciones.

Cypripedium, Orchidaceae, watercolor on vellum by Pancrace Bessa (1772-1835) HI Art accession no. 0057.
Cypripedium, Orchidaceae, watercolor on vellum by Pancrace Bessa (1772-1835)
HI Art accession no. 0057.

A diferencia de muchas instituciones científicas con obras centradas en el arte de la historia natural, el Instituto  Hunt busca activamente reunir una amplia representación de obras contemporáneas, que van desde lo estrictamente científico hasta el arte  más intencionadamente decorativo. En muchos casos, estas obras han sido reproducidas en algún medio publicado. El Instituto promueve a los artistas logrando que trabajen en este campo, y a sus editores, animándoles a depositar obras representativas en la colección para su documentación, conservación, y estudio, además de incluirlas en un programa de grandes exposiciones itinerantes. Como complemento de la colección de arte están la Biblioteca del Instituto y los departamentos de Archivos. Los fondos de la biblioteca son ricos en las grandes obras ilustradas del 17 al siglo 19. El Archivo mantiene extensos registros biográficos y una gran colección iconográfica que incluyen datos y retratos de artistas botánicos del pasado y del presente. La colección de arte sirve como referencia y fuente de inspiración para los botánicos, naturalistas, artistas e historiadores del arte, siendo un almacén de imágenes y datos para la difusión y reproducción de obras de autores y editores, siendo también, un recurso importante para la investigación sobre arte botánico y sobre temas relacionados, tales como la historia de la impresión y la ilustración de libros.

01_L127_Aquilegia_vulgaris_hispanica
01_L127_Aquilegia_vulgaris_hispanica. Autor: Sierra-Rafols. Ilustración del proyecto del RJBM, CSIC, e Madrid, ” Flora Ibérica”

Hemos de destacar en la colección del Hunt Institute, la obra de nuestro genial dibujante botánico Español, Eugeni Sierra-Rafols (1919–1999).

Podéis consultar otros de sus maravillosos dibujos botánico científicos en: http://www.floraiberica.es/PHP/artistas.php

Share

By Botany

… INSPIRADO EN EL ARTE BOTÁNICO|…INSPIRED BY BOTANICAL ART

2 Comentarios

  • Jorge Carlos Trejo Torres
    11/05/2015 17:47

    Herramienta maravillosa!!! Inspiradora y útil.

    • By Botany
      11/05/2015 18:38

      Gracias Jorge, por descubrirnos vuestro interesantísimo portal sobre Las Plantas del Mayab.
      Si os parece bien, nos gustaría escribir un post sobre vuestro portal para presentarlo a través del blog de By Botany, en nuestra sección de botánica. Como habréis visto, nosotros nos dedicamos sobre todo a la difusión del Arte Botánico y desde luego, como bien decíais, vuestra hermosa flora resulta una herramienta maravillosa, inspiradora y útil. Os deseamos lo mejor. Un cordial saludo.

Deja un comentario